Biodecodificacion: el lado B del Estres

Hoy diferenciaremos el estrés, tan caótico como lo conocemos, del “Estrés positivo”. Todo en nuestras vidas son constantes elecciones. Comprendamos que es el estrés, para poder decidir que queremos hacer con él, y así descubriremos como aplicar la teoría del “vaso medio lleno o medio vacío” a este malestar tan común hoy en día que a veces pareciera no tener cura.

Te aseguramos que, luego de leer este post, cambiará tu percepción del estrés para siempre.

¿QUE ES EL ESTRES?

🤓 En síntesis, el estrés (del latín stringere ‘apretar, a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica o biológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Tipos de estrés

🧠 Psicológico: la presión de mi entorno, o “autoimpuesta” .  

🤦Físico: una fuerte demanda para mi cuerpo vinculada al trabajo, al deporte, al calor, al frío, etc.

🧪Químico o bioquímico: toma de medicamentos, quimioterapia, cambio hormonal. 

Lo primero es identificar como nos sentimos para poder comprenderlo mejor, pero ahora viene lo INTERESANTE ¿Que haremos con eso que sentimos??🤔🤔

EL ESTRES POSITIVO

                            El estrés en sí es de hecho menos importante que mi reacción frente a éste.

El estres puede tornarse “positivo”, estimulante y creativo, tanto como amenazador para mi cuerpo. Según mi reacción frente a las situaciones, sucesos, sentimientos y dificultades, el efecto estresante será benéfico o nocivo para mí. Es importante constatar que incluso un acontecimiento feliz puede llevarme a vivir un estrés importante. Así, puedo ganar un millón de dólares a la lotería, lo cual puede tener como consecuencia el hacerme vivir una depresión porque tendré la sensación de tener tantas cosas que cambiar en mi vida que tendré miedo de no poder hacerlo. 

Lo importante es el punto de vista que adoptemos frente a las situaciones, porque lo que producirá el estrés no será la situación propiamente dicha sino nuestra manera de percibirla y, por consecuencia, afrontarla.   

Preguntas que generan estres

¿Voy a conservar mi empleo junto a la gente que aprecio? ¿Se mantendrán mis amigos como son en su trato conmigo? ¿Deberé mudarme? ¿Seré capaz de adaptarme a todos estos cambios? 

Cualquier cuestionamiento que surja en nuestras mentes acerca de situaciones futuras, o pasadas, serán potenciales productoras de estrés. El estrés es un mero derivado vivir en otro momento. 

LA CLAVE PARA SUPERAR O PREVENIR EL ESTRES


VIVE EL MOMENTO. 


Dedica tu atención a el instante que estas viviendo ahora, no te PRE-OCUPES por el futuro, cuando sea el momento OCUPATE,  y con eso será suficiente. 

Necesito mirar en mi interior y preguntarme mis reacciones, mis motivos y mis actitudes en vez de echar la culpa a las situaciones exteriores.

Aprendo a relajarme y a considerar los beneficios del estrés positivo.

SI HOY TE ENCUENTRAS PASANDO POR UNA SITUACION QUE TE PRODUCE ESTRES

Primero: NO TE ACOSTUMBRES a vivir con estrés, sé consciente de lo que esto produce en tu vida y como te afecta en tu día a día. Concientiza también las consecuencias que este puede acarrear a largo plazo, siendo desencadenante de patologías incluso peores, tanto en a psiquis como a nivel físico.

Recuerda la profunda conexión entre cuerpo-mente-alma, y recuerda que para que todo funcione en orden, debemos prestar atención a cada una de estas partes: cuerpo sano, mente sana ( y viceversa).

Si hoy te encuentras sufriendo un desajuste o desequilibrio en tu mente debido al estrés, sírvete de tu cuerpo físico para contrarrestarlo: realizar ejercicio, sal a caminar, baila, canta, pinta. Deja salir lo que perturba a tu mente, a través de los poros de tu piel. Y luego, cuando te encuentres en la quietud del agotamiento y llegue la relajación, utiliza esa energía que haz producido durante los ejercicios para recargar las pilas de tu mente y tu corazón. Analiza como te siente y ve que puedes hacer para estar mejor.

CUIDADO: No te preocupes, ocúpate de vivir el presente.

Si por el contrario, sufres consecuencias físicas debido al estrés, sírvete de tu cuerpo mental para alcanzar el equilibrio: medita, realiza visualizaciones o repite afirmaciones positivas, cambia tu modo de ver las cosas, permítete la flexibilidad de tus pensamientos. Y cuando tu hayas dado a tu cuerpo el descanso que necesita, compénsalo: realiza ejercicios o cualquier actividad física que te permita sentir que estás viviendo en este momento.

Hasta aquí llegamos con este post. Esperamos que te haya sido de ayuda y puedas aplicar esto de manera práctica a tu día a día.

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Muchas gracias por tu atención y, si te encuentras pasando por un momento difícil, arriba ese ánimo! Sabemos que eres capaz de mejorar tu situación. 🙂

 

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