Zanahoria: Energia y juventud! Conoce sus propiedades y beneficios

Las zanahorias forman parte de los alimentos con más presencia de Vitamina A, y tiene una multitud de propiedades que te harán incorporarla a tu dieta diaria sin dudarlo!  En Sadhana, Sanación Integral, comprendemos a las cosas como parte de un todo, de manera que te presentamos a  continuación algunos de los principales aportes de la zanahoria para la salud física, mental y emocional. En este post encontrarás:

  1. Historia y propiedades de la zanahoria
  2. Beneficios físicos
  3. Consumo de Zanahoria en el embarazo
  4. Beneficios energéticos (ayurveda)
  5. Zanahoria y Chakra Sacro
  6. Recetas para incorporar la zanahoria a tu cotidianeidad


¿Que estoy comiendo? Historia y Propiedades. 

Las zanahorias contienen cantidades considerables de vitamina A, C, K y E. Aporta minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el potasio y el yodo, beta carotenos (antioxidantes), varias vitaminas del grupo B, entre ellas el folato (B9), crucial para la mujer antes y durante el embarazo para el correcto desarrollo del bebé.

Historia

Se cree que es originaria de Afganistán; que luego fue cultivada en la región del Mediterráneo en la era pre cristiana y que después se introdujo en Francia, Alemania y China aproximadamente en el siglo 13. Las zanahorias de color naranja aparecieron en los Países Bajos entre el siglo 15 y el 17 (la variedad de color naranja brillante es un híbrido). Originalmente, las zanahorias eran de color púrpura, o blanco. En la antigua Roma, eran populares las zanahorias de color negro. Actualmente está ampliamente distribuida por los climas fríos y templados de todo el mundo. La planta silvestre se puede encontrar en campos y terrenos sin cultivar de toda Europa.Antiguamente, las zanahorias se cultivan por sus hojas y semillas aromáticas, las que tienen propiedades culinarias y medicinales. 


¿Para que lo como? Beneficios fisicos

Antioxidante.  Las propiedades antioxidantes de este alimento ayudan a mantener las  células sanas, por lo cual se considera un alimento ideal para retrasar  el envejecimiento prematuro, muy propio de los frenéticos ritmos de vida  actuales. 

Anticancerígeno. Los betacarotenos, pertenecientes al grupo de los carotenoides, son beneficiosos para prevenir el cáncer de próstata. Según un informe publicado por la OMS en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenos. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja y que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama. 

Alivia las afecciones respiratorias. Combinado con jugo de limón o miel, se lograrán aliviar las afecciones respiratorias leves sin tener que tomar ningún medicamento. 

Aparato digestivo. El potasio de este alimento vegetal ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino. La zanahoria es una fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento.

Es diurética. Al ser un vegetal con un alto contenido en agua, es diurética y muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina. 

Protege el corazón. En consumo habitual de zanahorias también conservará más sano al corazón, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo. 

Cuida los dientes y las encías si se toma cruda, ya que el flúor que contiene consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías. 

Sistema inmunológico. Las zanahorias y sus vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar contraer enfermedades.

 Absorción del hierro y el calcio.  La vitamina C, presente en este alimento, ayuda a que el cuerpo absorba  y asimile minerales como el calcio y el hierro, los cuales benefician a  los huesos y a los glóbulos rojos. 

Adelgaza y energiza. La zanahoria es uno de los alimentos más sanos que existen. Su contenido de grasas, dependiendo de cómo esté cocinada, es casi nulo y sus calorías rondan las 35 por cada 100 gramos de alimento. Por lo tanto, no solo no engorda, sino que es un excelente aliado de cualquier tipo de dieta, ya sea para adelgazar como para reconstituir y energizar el cuerpo.

Vigoriza la mente. Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas. 

Salud de la vista. Los betacarotenos, vitamina A o retinol presentes en las zanahorias aportan beneficios para tu vista.

 Cabello. La vitamina A además de beneficiar a tu vista, mejora la salud del cuero cabelludo y del pelo en general, así como de las uñas. 


La Zanahoria en el embarazo

Aumenta la calidad de la leche materna por el betacaroteno. Lo que convierte a este vegetal en un ideal para las mujeres en periodo de lactancia. 

Disminuirá las probabilidades de que tu hijo sufra deictericia neonatal, que se produce por el aumento de bilirrubina como consecuencia de algunos trastornos hepáticos. 

Reduce las posibilidades de sufrir anemia. Eso lo logra porque realiza importantes aportaciones de hierro al organismo. Concretamente es rica en hierro orgánico, que mantiene en los niveles adecuados la hemoglobina y que aumenta la cantidad de glóbulos rojos. Asimismo, hay que tener en cuenta que ese tipo de hierro es mucho más fácil de absorber por parte del cuerpo. 

Contribuye al desarrollo del feto. Gracias al yodo y al folato (comunmente conocido como ácido fólico). Disminuye los riesgos de que se produzca un desprendimiento de placenta. Lo logra porque aporta al organismo unos interesantes niveles de vitamina A. Esta, del mismo modo, también es útil para favorecer lo que es el desarrollo celular del bebé. 


Ayurveda: Beneficios energeticas

  •     Nombre Sánscrito: Gajara
  •      Sabor (Rasa): Dulce, astringente y picante (cruda), dulce (cocida)
  •      Cualidades (Guna): Pesada, suave
  •        Potencia (Virya): : caliente cruda, refrescante cocida
  •        Efecto post-digestivo (Vipaka): Picante
  •        Efecto sobre Tridosha: Disminuye a Vata y Kapha, aumenta a Pitta cruda, cocida es útil para los tres Doshas.

 Las  zanahorias son de sabor astringente, dulce y algo picante. Crudas son de energía caliente y  de efecto post digestivo (Vipaka) picante, y se vuelven dulces cuando  se cocina. Tienen como cualidad preponderante lo dulce, lo ligero y lo suave. Se  caracterizan por sus efectos digestivo, laxante, diurético y  depurativo, además disminuyen a Vata y Kapha y pueden estimular a Pitta,  aunque cocidas lo disminuyen.El  jugo es pesado, dulce y acuoso, útil para disminuir el calor y equilibrar al Dosha  Pitta. Esta capacidad de cambiar las cualidades se puede comprobar  simplemente masticando un trozo de zanahoria cruda y luego bebiendo el  jugo. ¡Es asombroso!

La  Zanahoria, crece en el suelo, penetrando la tierra de la que toma su cualidad principal; lo  dulce y astringente (la tierra en el Ayurveda se relaciona con la capacidad de contener la humedad gracias a su porosidad), además acumula azúcares  durante un año en la raíz para generar sus frutos al año siguiente, y  esta energía acumulada en forma de azúcar también debe tenerse en cuenta  desde el punto de vista de sus cualidades ya que es energía que está  lista para crear nuevas estructuras (ayuda a regenerar). Desde  el punto de vista del Ayurveda podemos decir que tiene mucha capacidad  metabólica acumulada (Agni) y es esta capacidad la que producirá los  cambios saludables en nuestro organismo.Esta capacidad para penetrar la tierra, se describe en el Ayurveda como una de las 20 cualidades fundamentales con la que se describe todo el universo y se conoce en sánscrito como “Tikshna” (la cualidad penetrante). Esta cualidad también se expresa en su forma cónica y en su sabor picante; y es la que le permite penetrar en los tejidos y estructuras corporales y llevar sus cualidades nutritivas y depurativas profundamente a ellos.  


La Zanahoria y tus chakras

Las zanahorias conectan con el Segundo Chakra: Sacro

Localización: Entre los genitales y el ombligo 

Nombre en sánscrito y significado: Svadhisthana. Significa nuestra propia morada o residencia (espiritual). 

Órganos: Vejiga, nervio ciático y órganos reproductores.

 Principios: Creatividad, sexualidad, trabajo y emociones. 

Color: Naranja. 

Sentido: Gusto. 

Elemento: Agua. Un chakra sacro equilibrado evoca sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha.  Cuando  está equilibrado, fluye energía positiva en tu vida. Disfrutas de los  placeres con pasión, tienes mayor creatividad y estabilidad emocional.  Puedes consentirte sin exagerar.Cuando este chakra está en desequilibrio, puedes experimentar inestabilidad emocional, bloqueos creativos, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones. Cuando el chakra sacro es demasiado abierto, es decir, es demasiado activo o está excesivamente desarrollado, puede provocar adicción al placer (alcohol, sexo, comida) o un desequilibrio hormonal. También puede provocar celos obsesivos, comportamientos impulsivos o potencialmente violentos. Si bien este chakra es responsable para el buen funcionamiento del sistema reproductivo, sus órganos y las hormonas, la energía del chakra sacro es también responsable de la administración del sistema linfático y circulatorio y la orina. Un desequilibrio en el chakra sacro puede causar problemas urinarios, cálculos renales, dolor de espalda, problemas ginecológicos o complicaciones a la próstata. Una rica receta con zanahorias te puede ayudar a armonizar este chakra!


Incorpora la zanahoria a tu vida!

Hojas de zanahoria: prepara una rica ensalada con esta parte de la hortaliza, o una tortilla. 

Jugo o licuado: mucho mejor! De esta forma, absorberás todas las vitaminas de esta deliciosa hortaliza y lograrás evitar el estreñimiento. Te sugerimos visitar nuestro artículo de Jugo: Naranja, Apio y Cúrcuma, que incluye zanahorias en su preparación.

 Salteadas: Las cortas en rodajas y las salteas en un sartén con aceite de oliva, no te excedas en la cocción. Recuerda que mientras más cocido, menos propiedades!

 Puré: tal como el de papas.

 Buñuelos: zanahoria rallada mezclada con queso o  mozarela, pasada por huevo y harina integral  o avena. 

Fritas: las hierbes, las rebosas en harina integral o avena, y luego las fritas u horneas.

Recuerda que DONAMOS EL 40% DE NUESTRA PRODUCCIÓN de los Kit Semana de Reconexión Bioenergetica a instituciones intermedias (asociaciones civiles sin fines de lucro) para que puedn rifarlos y recaudar fondos para causas sociales.

Compartiendo esta publicación estás ayudando a niños que no tienen alimentos, agua potable, acceso a centros de salud, útiles escolares, ni productos de primera necesidad.

Mientras mas ventas alcancemos, más donaciones podremos realizar. Si te interesa revender nuestro producto o promocionarlo, contactanos por WhatsApp.

TOCA EL BOTON PARA COMPARTIR ESTA PUBLICACION:

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

SEGUINOS EN INSTAGRAM

GRACIAS