Naranjas: propiedades, usos y beneficios.

En Sadhana, Sanación Integral, comprendemos a las cosas como parte de un todo, de manera que te presentamos a  continuación algunos de los principales aportes de la naranja para la salud física, mental y emocional. En este post encontrarás:

  1. Historia y propiedades de la naranja
  2. Beneficios físicos
  3. Consumo de naranja en el embarazo
  4. Beneficios energéticos (ayurveda)
  5. Naranjas y Chakra Sacro
  6. Recetas para incorporar la naranja a tu cotidianeidad

¿Qué estoy comiendo? Historia y Propiedades.

La naranja es una poderosa antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, folato, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.Historia de la naranja. La palabra española «naranja» proviene del sánscritonarang. Sin embargo, no es una palabra nativa a esa lengua sino que se especula que la tomó de las lenguas drávidas (civilización inventora del yoga antes de que lo que hoy conocemos como “la India” sea colonizada y su raza exterminada) .

“Naranja” se usó por primera vez para referirse a la fruta en el siglo XIII y fue hasta 1542 cuando comenzó a usarse para nombrar el color, casi 300 años después. Son un híbrido resultado de  mezclar toronjas y mandarinas. Los primeros registros que se tienen de esta fruta datan del año 4000 A.C en el sudeste asiático. Gracias a las rutas de comercio trazadas por hombres como marco Polo, las naranjas llegaron a Europa, mientras que a América fueron traídas con ayuda de exploradores como Cristóbal Colón, quienes incluían sus semillas como parte de sus expediciones al Nuevo Mundo.Existen alrededor de 600 especies de naranja, pero principalmente se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas. Las primeras son utilizadas para consumo, mientras que las segundas sirven para hacer mermeladas y aromatizar vinos y licores.   


¿Para qué lo cómo? Beneficios físicos

Promueve la salud del corazón: el potasio, un mineral electrolítico, es responsable de ayudar al corazón a funcionar bien. El potasio está involucrado en cada latido del corazón, ya que ayuda al corazón a apretar y envía sangre a través del cuerpo.

Antiinflamatorio.  

Anticancerígena: En pruebas en células animales y humanas, los investigadores probaron que los cítricos podrían ayudar a combatir los cánceres de boca, piel, pulmón, mama, estómago y colon. 

Fuente de fibra: La fibra también ralentiza la forma en que tu cuerpo absorbe el azúcar, una gran ventaja si tienes diabetes

Folato (ácido fólico): son una excelente manera de obtener una gran dosis de ácido fólico de forma natural. El cuerpo lo usa para dividir las células y producir ADN. Debido a que ayuda a prevenir defectos de nacimiento, es una vitamina B especialmente importante para las mujeres embarazadas. 

Ayuda a reducir los cálculos renales: Se cree que los altos niveles de potasio que se encuentran en las naranjas son responsables de mantener a raya los cálculos renales al eliminar los radicales libres dañinos de los órganos. 

Reduce el colesterol: La vitamina C neutraliza los radicales libres que oxidan el colesterol, que es lo que hace que se adhiera a las paredes arteriales.

Reduce la presión arterial: la flavanona hesperidina que se encuentra en las naranjas puede reducir la presión arterial alta.

Una palabra de advertencia:

Si desea los beneficios cardiovasculares de este fitonutriente, no exprima sus naranjas. La herperidina se encuentra en la parte blanca y pulposa entre la pulpa anaranjada interna y la piel externa. 

Regula el azúcar en la sangre: tienen un alto contenido de fibra, lo que mantiene bajos los niveles de azúcar en la sangre. La fructosa, el azúcar natural que se encuentra en las naranjas, evita que los niveles de azúcar en la sangre se disparen después de comer. 

Previene las úlceras: no solo las naranjas previenen el cáncer de estómago, sino que también evitan que se formen úlceras dolorosas en el estómago. 

Fortalece el sistema respiratorio: las naranjas están cargadas con beta-criptoxantina, un fitonutriente que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. 

Piel radiante: el betacaroteno en las naranjas previene los radicales libres que dañan la piel. Así que come muchas naranjas para tener una piel sana y limpia.  


La naranja en el embarazo

Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a su cantidad de Vitamina C.

Reduce los calambres. Aporta al organismo potasio, que es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de la función muscular y también del impulso nervioso. 

Protege los huesos del bebé, ya que aporta cantidades significativas de calcio

Aporta Folato (ácido fólico): son una excelente manera de obtener una gran dosis de ácido fólico de forma natural. El cuerpo lo usa para dividir las células y producir ADN. Debido a que ayuda a prevenir defectos de nacimiento, es una vitamina B especialmente importante para las mujeres embarazadas.  


Ayúrveda: Beneficios energéticos 

Doshas

Equilibran: vata.

Agravan: pitta y kapha. 

Al  igual que el limón, a pesar de su acidez, alcalinizan la sangre. Útil  para los casos de asma, presión sanguínea alta y problemas cardíacos y  hepáticos. Elimina toxinas del organismo, pero se recomienda tomarla  sola y siempre antes de atardecer.   


La Naranja y tus chakras

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES

Los  chakras son centros de energía que existen en nuestro cuerpo. Pueden recibir influencia positiva y negativa de nosotros  mismos, pero también del ambiente y de las otras personas. La  alimentación es una de esas fuentes de influencia para el óptimo  desempeño de los chakras, y por ende el funcionamiento de nuestros cuerpos físico, mental y espíritual, ya que se cree que estan profundamente conectados a nuestros Chakras, y se afectan entre ellos. Si aun no conoces mucho sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son los Chakras? Resumen para principiantes antes de continuar leyendo.


Las naranjas conectan con el Segundo Chakra: svadhisthana

Localización: Entre los genitales y el ombligo

 Nombre en sánscrito y significado: Svadhisthana. Significa nuestra propia morada o residencia (espiritual).

 Órganos: Vejiga, nervio ciático y órganos reproductores.

 Principios: Creatividad, sexualidad, trabajo y emociones. 

Color: Naranja. 

Sentido: Gusto. 

Elemento: Agua. 

Un chakra sacro equilibrado evoca sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha.  Cuando  está equilibrado, fluye energía positiva en tu vida. Disfrutas de los  placeres con pasión, tienes mayor creatividad y estabilidad emocional.  Puedes consentirte sin exagerar.Cuando este chakra está en desequilibrio, puedes experimentar inestabilidad emocional, bloqueos creativos, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones. Cuando el chakra sacro es demasiado abierto, es decir, es demasiado activo o está excesivamente desarrollado, puede provocar adicción al placer (alcohol, sexo, comida) o un desequilibrio hormonal. También puede provocar celos obsesivos, comportamientos impulsivos o potencialmente violentos. Si bien este chakra es responsable para el buen funcionamiento del sistema reproductivo, sus órganos y las hormonas, la energía del chakra sacro es también responsable de la administración del sistema linfático y circulatorio y la orina. Un desequilibrio en el chakra sacro puede causar problemas urinarios, cálculos renales, dolor de espalda, problemas ginecológicos o complicaciones a la próstata. Un rico jugo con naranjas te puede ayudar a armonizar este chakra!


¡Incorpora la naranja a tu vida!

  • Jugo de naranjas (Visita nuestra receta Jugo: Naranja, Apio y Cúrcuma )
  • Mermelada de naranjas
  • Pollo/pescado a la naranja
  • Budín de naranja
  • Helado de naranja
  • Galletitas de avena con naranja
  • Té de cascaras de naranja (infusión fría o caliente)

Recuerda que DONAMOS EL 40% DE NUESTRA PRODUCCIÓN de los Kit Semana de Reconexión Bioenergetica a instituciones intermedias (asociaciones civiles sin fines de lucro) para que puedn rifarlos y recaudar fondos para causas sociales.

Compartiendo esta publicación estás ayudando a niños que no tienen alimentos, agua potable, acceso a centros de salud, útiles escolares, ni productos de primera necesidad.

Mientras mas ventas alcancemos, más donaciones podremos realizar. Si te interesa revender nuestro producto o promocionarlo, contactanos por WhatsApp.

TOCA EL BOTON PARA COMPARTIR ESTA PUBLICACION:

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

SEGUINOS EN INSTAGRAM

GRACIAS