Harina y hojas de Coca: Alimento y Medicina

El mate de coca y el chacchado o masticado de las hojas de coca son de uso habitual en poblaciones de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

La hojas de coca  pueden ser utilizadas de diversas maneras. Se pueden masticar, tomar en filtrantes, licuar las hojas frescas y también consumirlo en forma de harina de las hojas de coca en diversas preparaciones . En este artículo te contamos las propiedades de las hojas de coca y su historia, así como también las propiedades uno de sus maravillosos derivados: La harina de coca.

¿Que es la coca?

La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales y varios componentes con mayores o menores efectos farmacológicos, uno de los cuales resulta ser el alcaloide cocaína, que, en su forma concentrada o sintetizada es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas.

Historia y origen

La hoja de coca se obtiene de un arbusto originario de Sudamérica, de las zonas cálidas y húmedas de los Andes (Colombia, Bolivia y Perú). La historia del uso de la planta de coca es casi tan larga como la humanidad. Existen restos arqueológicos que demuestran su consumo en la zona noroeste de Perú, en una fecha tan temprana como el sexto milenio antes de nuestra era.

Las ruinas encontradas en lo que en otra época fueron casas contienen hojas de coca mascadas y piedras con alto contenido en calcio, con las que habrían obtenido la cal necesaria para liberar los alcaloides de la hoja. El consumo parecía estar limitado a ciertos individuos, como si hubiera sido un privilegio exclusivo de unos pocos. Esto casa bien con el conocido hecho de que, antes de la conquista española, durante el Imperio Inca, la hoja de coca estaba reservada a los nobles y a los sacerdotes. El emperador podía conceder el derecho a mascar coca a quien él quisiera, en pago por los servicios prestados.

Según cuentan varias fuentes, el consumo aumentó después de que los españoles destruyeran el Imperio Inca en el siglo XVI, puesto que las clases bajas, ya sin las restrictivas leyes tradicionales, comenzaron a utilizar coca. Poco después, los conquistadores la prohibieron por motivos religiosos, al considerarla una tradición pagana. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que podía ser una buena fuente de ingresos, hasta el punto de que incluso los impuestos llegaron a pagarse con hojas de coca. También observaron que, mascando las hojas, los indios eran capaces de realizar trabajos inimaginables sin ella, entre otras cosas extraer el preciado mineral de las minas de oro y plata. En consecuencia, decidieron permitirla.

Fue a mediados del siglo XIX cuando la coca despertó gran interés, coincidiendo con los viajes de algunos destacados naturalistas europeos por Sudamérica, que les permitió observar cómo la consumían los nativos y las proezas físicas que les permitía realizar. Su estudio fue acompañado por el intento de aislar el principio activo, que logró por primera vez en 1855 el químico alemán Friedrich Gaedcke (1828-1890), quien le dio el nombre de eritroxilina, por la familia, el género y el nombre científico de la planta (Erythroxylum coca).

La Coca: una planta sagrada

Las culturas indígenas consideran que mascar coca se trata de una práctica sagrada, y tanto el 1ro de Agosto (Día de la Pachamama en Argentina), como el resto del mes, se realizan rituales de ofrenda a la Madre Tierra, en el que se ofrecen a la Tierra alimentos y bebidas, cantos y bailes, y las hojas de coca no pueden faltar, son consideras parte fundamental del homenaje.

Hojas de coca

Gracias a la investigación realizada por la universidad de Harvard en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 60 gramos de hoja de coca, colman las necesidades de calcio. Asimismo, su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento ideal de dieta diaria.

Estos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se puede tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.

propiedades y uso medicinal

remedio natural

Como remedio natural, es altamente recomendada en casos de dolor de estómago o nauseas, para combatir la fatiga y el cansancio, ya que es un energizante natural, y en casos de apunamiento (mal de alturas) o dolores musculares.

Pero ¡ojo! No esperes a sentirte mal para incorporar este gran purificador del organismo a tu consumo diario! 🙂

La Coca y tus Chakras

CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES


Los  chakras son centros de energía que existen en nuestro cuerpo. Pueden recibir influencia positiva y negativa de nosotros  mismos, pero también del ambiente y de las otras personas. La  alimentación es una de esas fuentes de influencia para el óptimo  desempeño de los chakras, y por ende el funcionamiento de nuestros cuerpos físico, mental y espíritual, ya que se cree que estan profundamente conectados a nuestros Chakras, y se afectan entre ellos. Si aun no conoces mucho sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son los Chakras? Resumen para principiantes antes de continuar leyendo.


Las Hojas de Coca conectan con el Cuarto Chakra: Anahata, el Corazón.

Localización: en el centro del plexo cardíaco, a la altura del corazón

Nombre en sánscrito y significado: Anahata, ”sonido hecho sin que dos cosas se choquen”, y es una metáfora para indicar la coexistencia de lo material y lo espiritual.

Órganos: tórax, pulmones, corazón, columna vertebral.

Principios: Amor, ternura, apertura, aceptación y perdón.

Color: verde y rosa

Sentido: tacto.

Elemento: aire.

 Este es el chakra central, o sea el punto medio en el camino de la evolución espiritual. Está relacionado con el amor incondicional y espiritual. El que apunta hacia abajo representa el espíritu que desciende hacia el cuerpo y el que apunta hacia arriba es la materia que se eleva hacia lo espiritual, hacia lo infinito.

Cuando nuestro chakra del corazón está saludable, en equilibrio, fluimos con amor y compasión, somos capaces de aceptarnos y de aceptar a los demás y también de perdonar rápidamente. Vivimos en profunda paz, que emana de la ausencia de conflictos y de estar en conexión y armonía con lo que nos rodea.

Un chakra del corazón cerrado o desequilibrado puede llevarnos a experimentar inestabilidad emocional, a sentir desolación, pena, ira, miedo y odio hacia los demás e incluso hacia nosotros mismos. También a presentar dificultad para encontrar sentido a la vida. Puede llegar a suprimir el sistema inmunológico y a manifestarse en enfermedades cardiovasculares.

En el caso de Anahata, la alimentación más indicada es la que está elaborada sobre la base de verduras. En especial, las plantas verdes que captan la energía vital de la luz solar, y que por lo tanto representan el equilibrio entre la tierra, el aire, el fuego (el sol) y el agua.

Mascar coca

Cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. También ayuda a superar el mal de alturas o apunamiento. Cada día, millones de personas en los Andes mastican hoja de coca y beben mate de coca sin experimentar ningún problema. Es considerada una práctica social, ritual y medicinal, y en Bolivia celebran el “Día nacional del Acullico” o masticación de la hoja.

La cocaina natural en hojas de coca

La coca es una planta alcaloide como el té y el café. Son varios los alcaloides que contienen las hojas de coca y uno de ellos es la cocaína. La cantidad de cocaína en las hojas de coca esta entre 0,5 y 1%. Es una cantidad mínima que no tiene nada que ver con los efectos devastadores que produce la droga procesada, pues este alcaloide durante la masticación y por efecto de la saliva se transforma en ecgonina, substancia que contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando energía.

La cocaina sintetizada de las hojas de coca

Aunque la hoja de coca en su forma natural es un estimulante ligero e inofensivo, comparable al café, es indudable de que de ella se puede extraer cocaína. Sin coca, no habría cocaína. De hecho, la ‘fácil extracción’ de la cocaína es actualmente el principal argumento que se esgrime para justificar la ilegalidad de la hoja de coca en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Sin embargo, el contenido del alcaloide cocaína en la hoja de coca oscila entre el 0,5 y el 1,0 por ciento, por lo que la planta puede ser consumida sin ningún tipo de inconvenientes.

Harina de coca

La harina de coca tiene más calcio que la leche y más proteína que las semillas de quinua. No solo es rica en calcio sino también en proteína vegetal. Mientras que 100 gr. de quinua te aportan 14 gr de proteína, la coca te aporta 19.9 gr.

Propiedades

100 gramos de harina de coca aportan:
Nitrógeno: 20.06 Mg.
Grasa: 3.68 Mg.
Carbohidratos: 47.50 Mg.
Beta caroteno: 9.40 Mg.
Alfa caroteno: 2.76 Mg.
Vitamina C: 6.47 Mg.
Vitamina E: 40.17 Mg.
Tiamina (vit B1): 0.73 Mg.
Riboflavina (Vit B2): 0.88 Mg.
Niacina: 8.37 Mg.
Fósforo: 412.67 Mg.
Calcio: 2097.00 Mg.
Potasio: 1739.33 Mg.
Magnesio: 299.30 Mg.
Sodio: 39.41 Mg.
Aluminio: 17.39 Mg.
Bario: 6.18 Mg.
Hierro: 1 36.64 Mg.
Estroncio: 12.02 Mg.
Boro: 6.75 Mg.
Cobre: 1.22 Mg.
Zinc: 2.21 Mg.
Manganeso: 9.15 Mg.
Cromo: 0.12 Mg

Uso medicinal: analgésico, energizante y antirreumático.

  • Disminuye los dolores musculares y el reumatismo.
  • Previene la osteoporósis y ayuda a fortalecer los huesos: la harina de coca cuenta con más de 2000 mg de calcio (por cada 100g), cantidad superior a la leche o el queso.
  • Ayuda a limpiar las vías urinarias y el hígado graso.
  • Aumenta el sistema inmunológico.
  • Combate la anemia: cuenta con gran cantidad de hierro y vitamina B, esta última se absorbe muy bien por el organismo y se utiliza como suplemento.
  • Disminuye niveles de colesterol y triglicéridos: regula la glucosa y la presión sanguínea
  • Combate la depresión: despeja la mente, ayuda a la concentración, da vigor físico y mental y produce cierto bienestar.
  • Aumenta la resistencia física

¿Como consumir harina de coca?

Puede consumirse diluyéndola en leche, avenas, jugos y ensaladas. Lo más recomendable el consumirla en ayunas y la dosis diaria recomendada para adultos es de 1 cucharada de té, y 1/2 cucharada de té para niños.

¿Como consumir hojas de coca?

Las hojas pueden ser masticadas (algunos la mastican con bicarbonato de sodio para activar mejor sus propiedades), molidas con un mortero y mezcladas en las comidas, agregadas al mate, o preparando infusiones de .

Gracias por leer este post.

Por favor compártelo con amigos o en tu redes sociales y ayúdanos a crecer como Comunidad.

Recuerda Seguirnos para acceder a más contenido todos los días. Bendiciones! 🙂

Siguenos! 😉


Si aun no lo haces síguenos para mantenerte informado sobre más post como este y mucho más contenido 🙂


Recuerda que DONAMOS EL 40% DE NUESTRA PRODUCCIÓN de los Kit Semana de Reconexión Bioenergetica a instituciones intermedias (asociaciones civiles sin fines de lucro) para que puedn rifarlos y recaudar fondos para causas sociales.

Compartiendo esta publicación estás ayudando a niños que no tienen alimentos, agua potable, acceso a centros de salud, útiles escolares, ni productos de primera necesidad.

Mientras mas ventas alcancemos, más donaciones podremos realizar. Si te interesa revender nuestro producto o promocionarlo, contactanos por WhatsApp.

TOCA EL BOTON PARA COMPARTIR ESTA PUBLICACION:

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

SEGUINOS EN INSTAGRAM

GRACIAS