¿Que es Sadhana? La receta de la felicidad

“Todo puede ser sadhana.
 
La forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que te pones de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones – esto es sadhana.
 
Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar.”
— Sadhguru


Cualquier concepto que delimitemos como definición de la palabra Sadhana será inexacta. Por lo tanto optaremos por brindarte una serie de explicaciones para que puedas interpretar su significado por tus propios medios.

Para nosotros, Sadhana representa la voluntad de dar la mejor versión de sí mismo, y esto lo expresamos como una “sanación holística” dado que para evolucionar en uno mismo es necesario una interpretación constante de cada acto, pensamiento y sentimiento que surge dentro nuestro, y como le expresamos ese manojo de vivencias al resto del mundo. ¿Que hacemos con lo que nos pasa? Cuando sabes que tu estómago está lleno ¿dejas de comer al instante? ¿o saboreas un bocado más, y luego otro? ¿Cuánto tiempo pasa desde que tu estómago se encontró satisfecho, hasta que tomas conciencia en el pensamiento? ¿Y cuánto más tiempo transcurre hasta que dejas de comer?

¿Qué tiene esto que ver con Sadhana? Es un mero ejemplo para ilustrar como en cada instante de nuestras vidas debemos tomar pequeñas decisiones que pueden cambiar nuestro presente y, como consecuencia, nuestro futuro ¿Qué sucedería si cada vez que sientes que tu estómago ya se encuentra satisfecho, de todas formas continuas comiendo hasta que se acabe toda la comida? El hábito de comer en exceso desencadenaría grandes consecuencias físicas para tu cuerpo, por no mencionar las consecuencias emocionales que esto puede acarrear.

Pero hasta aquí solo estamos observando una sola parte. Miremos el asunto en su totalidad, desde un punto de vista holistico/integral:

¿Porqué comiste ese bocado demás? ¿Qué te impulsó a hacerlo? ¿Y cómo te sentiste luego? Cuando no tienes hambre pero de todas formas comes ¿Por qué estas comiendo? ¿Por costumbre? ¿Por obligación o compromiso? La obligación ¿proviene de factores internos o externos? ¿Te obligan tus padres, te presiona tu pareja que cocinó para ti, o tu amiga que te invitó a cenar? ¿Es por eso que comúnmente denominamos “presión social”, o tiene más que ver con cuestiones internas? Quizás tus padres te obligaban a terminar los platos de comida en tu infancia incluso aunque tu no tengas hambre. En ese caso, aunque tus padres (factor externo) no estuvieran presentes, serían ellos (como un factor interno, actuando mediante tus recuerdos), los que te estarían obligando… o quizás hayas comido por ansiedad ¿Sabes que te la ha originado? Y este análisis viene solo por citar un ejemplo.

¿Has pensado cuántas personas jamás se han percatado del momento en el que su estómago se encuentra verdaderamente satisfecho? ¿Te has fijado tú, en qué momento estás satisfecho?

El punto de este burdo ejemplo es:

¿Que hacemos con lo que nos pasa?

¿Nos damos cuenta de lo que nos sucede realmente, de cómo nos sentimos?

Y si lo hacemos ¿Sabemos cuál es el motivo que nos acercó hasta donde ahora estamos?

Esta última pregunta es crucial, porque comprender CUÁNDO Y POR QUÉ se originan nuestros pensamientos y sentimientos o emociones, es lo que nos da la LIBERTAD DE ELEGIR qué queremos hacer con ellas, porque podemos comprender el verdadero significado del presente.

Sigamos con el ejemplo: ¿estás comiendo porque tienes ansiedad? Pregúntate: ¿porqué la tienes? ¿Qué es lo que causó esta ansiedad? Solo así sabrás lo que puedes hacer con ella: si te da ansiedad terminar un proyecto, analiza las opciones: puedes dejar de comer y ponerte a trabajar para terminarlo; si estás cansado, puedes descansar y retomarlo cuando te sientas mejor, mientras tanto, solo relájate; si tienes otra prioridad que atender, atiéndela. No pienses en el proyecto hasta que sea el momento de ocuparse de él.

Vivir el presente es lo que nos permite actuar en consecuencia de nuestros sentimientos y pensamientos: ver qué sucede, porqué sucede, y para qué.

Todas las emociones y los pensamientos son un medio para un fin: siento hambre para satisfacer la necesidad fisiológica de alimentar mi cuerpo para que este siga existiendo. Pero si no prestas atención y malinterpretas el presente, puedes terminar comiendo para terminar antes el proyecto que espera en el cajón.

A veces vivir el presente puede tornarse mucho más sencillo si decidimos no analizar el pasado:

En este momento siento furia. ¿Que hago con ella? ¿Me la guardo? ?Respiro y la dejo salir? ¿Me dejo llevar y lastimo a quién tengo al lado o a mi mismo?

Mantén la concentración, evita sumergirte demasiado en los ejemplos, solo son ilustrativos. Evita sumergirte demasiado en los hechos puntuales que suceden en tu vida, observa tu vida como un todo: busca comprender los patrones de conducta, analizar porque se repiten las mismas circunstancias en tu vida, busca puntos en común que conecten tus problemas.

Sadhana es observar el presente y actuar en consecuencia, a sabiendas de a donde vamos. Lo cual conlleva una Sanación Holística (integral), porque para tomar la determinación de QUÉ NOS ESTÁ SUCEDIENDO y HACIA DÓNDE DIRIGIMOS NUESTRA VIDA, debimos primero tener en consideración absolutamente todo lo que sucedía dentro y al rededor nuestro.

Sadhana es LA RECETA DE TU FELICIDAD, porque de ti depende elegir cuál es el menú y cómo quieres prepararlo. Se trata de desarrollar el autoconocimiento y determinar la estratégia que te guiará al éxito según tus propias necesidades.

 

Recuerda que DONAMOS EL 40% DE NUESTRA PRODUCCIÓN de los Kit Semana de Reconexión Bioenergetica a instituciones intermedias (asociaciones civiles sin fines de lucro) para que puedn rifarlos y recaudar fondos para causas sociales.

Compartiendo esta publicación estás ayudando a niños que no tienen alimentos, agua potable, acceso a centros de salud, útiles escolares, ni productos de primera necesidad.

Mientras mas ventas alcancemos, más donaciones podremos realizar. Si te interesa revender nuestro producto o promocionarlo, contactanos por WhatsApp.

TOCA EL BOTON PARA COMPARTIR ESTA PUBLICACION:

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

SEGUINOS EN INSTAGRAM

GRACIAS